The New Vision

Parroquia San Juan Evangelista ayuda a la comunidad en campaña contra la droga “Spice”

Posted on by Admin

Más de 250 miembros de la comunidad se congregaron en la Parroquia San Juan Evangelista ,de Tucson, para informarse sobre los peligros de la droga conocida como “Spice”, y sobre los planes para impedir el consumo de esta droga en sus vecindarios.
“Spice, que también se conoce como marihuana sintética, se refiere a una variedad de mezclas herbales compuestas por material vegetal desmenuzado y seco con aditivos químicos, diseñadas para producir efectos alucinógenos”, según se explica en un documento producido por el Departamento de Sanidad del Condado de Pima. “En general, Spice se publicita como una alternativa legal “segura” a la marihuana porque contiene algunos compuestos sintéticos que se encuentran en la marihuana… Frecuentemente se vende como incienso, de apariencia similar al popurrí, etiquetado como “no apto para consumo humano”. Spice se vende bajo varios nombres, como K2, King Kong, Yucatan Fire, Skunk, Moon Rocks, y otros”.
En el mismo documento, se informa que “los casos atendidos por personal de emergencia entre abril y agosto de 2015, con intervención de la Policía y de los Departamentos de Bomberos de la Ciudad de Tucson y South Tucson, ascendieron a un total combinado de 675 incidentes relacionados con la droga Spice. En promedio, estas agencias respondieron a aproximadamente 135 incidentes provocados por Spice cada mes de ese período”.
Esta información no representa el consumo total en el Condado de Pima, pero nos da una indicación del número de incidentes que requirieron atención urgente de agencias del Condado de Pima.
Monseñor Raúl Trevizo y los miembros de San Juan Evangelista han estado informándose sobre el problema del consumo de Spice en los alrededores de la parroquia y en el sur de la ciudad para tratar de solucionar el problema.
En consecuencia, el Consejo Parroquial inició una campaña llamada “Denles comida”, para motivar a los feligreses a dar alimento en lugar de dinero a los mendigos y a otras personas que podrían estar pidiendo dinero para comprar la droga.
Durante los últimos dos meses, varios líderes de la parroquia y de Southern Arizona Interfaith (SAI), junto con el Departamento de Policía de Tucson (TPD), han tratado de crear consciencia de este asunto en la comunidad parroquial.
En agosto, la parroquia ofreció al público una sesión informativa sobre Spice. Los agentes Regina Mendoza y Guadalupe Sánchez del Departamento de Policía de Tucson hablaron sobre los peligros de esta droga. Javier Herrera y Raúl Muñoz del Departamento de Sanidad del Condado de Pima hablaron sobre la prevención del consumo de drogas. Y el Dr. Alan Wolfson habló sobre los efectos psicológicos de Spice.
Después de las presentaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y de contar sus experiencias y el efecto que esta droga ha tenido en sus familias.
Uno de los momentos más conmovedores fue cuando Christina Crawford, una madre que asistió a la presentación, se acercó al podio con lágrimas en los ojos, y relató lo que Spice le está haciendo a su hijo.
“Nadie sabe lo doloroso que es ver a un hijo atrapado por Spice. ¡Salven a sus hijos!”, dijo Crawford. Ahora ella se ha sumado a los esfuerzos dirigidos a poner fin al consumo de esta droga en nuestra comunidad.
Los líderes comunitarios Mons. Raúl Trevizo, el representante estatal Macario Saldate, el Detective Keith St. John, del Departamento de Policía de Tucson, el Asistente del Fiscal del Condado, Andrew Flagg, y el Director de Extensión a la Comunidad del Departamento de Justicia de EE.UU., Cosme López, participaron en la discusión.
El equipo de la parroquia se reunió en la iglesia con el concejal Richard Fimbres y representantes de los departamentos de policía, bomberos y sanidad el 29 de agosto, y nuevamente el 30 de agosto para escuchar a los feligreses y elaborar un plan.
El concejal Fimbres, el alcalde, y el consejo aprobaron por votación el 7 de septiembre una autorización para que el Fiscal Municipal redacte la ordenanza que calificará la venta de Spice como ilegal en la ciudad de Tucson. La ordenanza propuesta estará finalizada en 45 días.
Los líderes de San Juan Evangelista estudiarán la nueva ordenanza y la discutirán con los feligreses y la comunidad antes de que se someta a votación. Comentaron que después, la clave para resolver el problema será hacer cumplir la ordenanza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*