The New Vision

Música que une voces en el Año de la Misericordia
Misa de la Misericordia integra dos idiomas para unir a las personas en el culto sagrado

Posted on by Admin

La Nueva Visión
La música es un elemento esencial de la celebración de la Misa y los sacramentos de la Iglesia Católica. Durante este Año de la Misericordia, el Papa Francisco hizo un llamado al pueblo católico para que seamos misericordiosos y piadosos en nuestras acciones, oraciones y convicciones personales.
Inspirado por este llamado del Papa Francisco a los católicos, Carlos Zapién, director de música de la Catedral de San Agustín y la Diócesis de Tucson, compuso y grabó la Misa de la Misericordia para el Año de la Misericordia.
Integrando los idiomas de nuestra frontera, las diferentes partes de la Misa se cantan tanto en inglés como en español. “El propósito de esta Misa”, comentó Zapién, “es crear una melodía que una a nuestras comunidades de habla hispana e inglesa cuando nos congregamos para rezar juntos. La melodía se presta para que toda la congregación cante, por su tonada fácil de aprender y recordar”.
Zapién añadió que la Misa de la Misericordia se puede cantar en inglés, en español, o en un marco bilingüe, por lo cual es atractiva para todas las parroquias de la Diócesis y más allá. Por la música creada para esta Misa, Zapién ha recibido una respuesta positiva de comunidades de América Latina y de todo nuestro país.
“Teniendo en cuenta los deseos del Papa Francisco, quien siempre procura unificar países y fronteras, esta Misa… yo creo que logra ese fin”, añadió Zapién.
La Misa se ha utilizado en nuestras celebraciones diocesanas de la Misa Crismal y en las ordenaciones sacerdotales. Se usa en la mayoría de las Misas de la Catedral, y se usará en la Misa que será concelebrada en la Frontera Internacional de Nogales por el nuevo Nuncio Apostólico, el Arzobispo Christophe Pierre –quien fue Nuncio Apostólico en México antes de ser designado para trabajar en Estados Unidos por el Papa Francisco– por el Obispo José Leopoldo González González, Obispo de Nogales, y por el Obispo Gerald F. Kicanas. La Misa de la frontera tendrá lugar el 23 de octubre.
Zapién, de 37 años de edad, toca el piano y el órgano y canta desde su infancia, en Ciudad Obregón. Él estudió en la Universidad de Oregón y recibió su licenciatura y maestría en música. Luego asistió al instituto Musikhochschule Stuttgart donde obtuvo el título de solista y cantó en la Ópera Stuttgart hasta el 2012. Se mudó de Europa a pedido del Obispo Kicanas, quien había oído hablar de Zapién por otro músico, y quien le pidió que revitalizara la interpretación de Música Sacra en la Catedral.
Zapién ha compuesto varias obras musicales, incluyendo la Misa de la Santísima Trinidad y la Misa al Sagrado Corazón de Jesús, además de otras composiciones más breves.
En la oficina de la Catedral de San Agustín se pueden adquirir discos compactos con la música de la Misa por $10 dólares. Para informarse sobre la Misa, comuníquese con Carlos Zapién enviando un mensaje a info@carlos-zapien.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*